sábado, febrero 05, 2005

Yves Klein y el renacimiento o, sobre los efectos secundarios en el arte.

¡ Vaya mañana que se presentaba!. Sol del que hiere cuando sale y ningún deber laboral o familiar por delante. Bueno, le haré caso a mi vecina Sorgiña. Así que para el museo me voy. Caramba, ya no te puedes fiar ni del sol, tres graditos de temperatura me lo confirman en plena jeta. Pero dentro de la casa de titanio, con su proa navegando la ría, no hay brisa que valga. Una vez caliente el cuerpo, quedaban los ojos, y detrás de ellos...no lo sé.

Yves Klein. 1928-1962
Para mi era un desconocido; ahora, unas horas y una siesta de por medio, sigo igual. Shock, golpe en todos los adentros, alucinacion y enajenacion ( transitoria quiero creer). Este hombre era un genio. Universos azules, lienzos decorados usando como pincel cuerpos de mujer. Extraños opbjetos de un azul al que, según me cuentan, se le ha dado su nombre.Una vez más mis prejuicios sobre arte moderno se han ido al carajo.

Miguel Angel y su tiempo.
Bueno, este ya era más mi ambiente, aunque aún me duraba el impacto de las cosmogonías azules de Klein. Utiles de grabado del renacimiento, explicación de tecnicas y ¡ oh Señor!, pequeños originales de Rafael, Leonardo, Miguel Angel, Venetto y compañia. Frente a un apunte sobre la lamentacion de la escena de la Pasion, me ha pegado una arritmia que oye, si no soy de Bilbao me muero...
Despues de esto he decidido tirar mis ¿utiles? de pintura. Me da verguenza pintar.

De verdad, ha sido toda una experiencia. Asi que, gracias vecina.

jsin...

No hay comentarios: